www.keisen.com

  Keisen
Inicio
Quienes Somos
Que Hacemos
Productos y Servicios
Nuestros Clientes
Director General
Contacto
Ventas y Centro de Información
Calendario KEISEN
Preguntas Frecuentes

Servicios
Noticias
Libro Tips
Eventos
Articulos Editoriales
Recomiéndanos

  KEISEN InfoNET


  Usuarios Premium
Para acceder gratuitamente a los contenidos PREMIUM siguientes:

Articulos y valor agregado
Downloads
Links
Foros
Chat


  Concurso Nacional

 Editorial: LO QUE NO SE MIDE, NO SE CONTROLA Y NO SE PUEDE MEJORAR

Articulos, comentarios, ideas...Por Ricardo Hirata.
El líder de hoy no confunde la falta de conocimientos, con una falta de motivación. Y orienta a toda su organización, primero, en la determinación de los elementos que el mercado requiere y que de hecho evalúa para definir el nivel de calidad deseado.

Cuando uno habla de control de calidad, siempre existirán muchas definiciones y visiones de lo que significa, sin embargo en la práctica, una definición muy sabia es la siguiente:

Todo aquello que el usuario puede evaluar de mi producto o servicio es su definición de calidad. Y todo aquello que yo necesito controlar para salir bien calificado por el cliente será mi reto de control o administración de la calidad.

Si Usted cree que una empresa u organización será de calidad solamente cambiando la actitud del personal (directivo, gerencial y operativo) está en un grave error. La calidad se tiene que construir desde el diseño hasta el servicio de post venta o seguimiento, y para poder construir la calidad, es necesario tener mucha claridad en los distintos procesos que generan un producto o servicio, ya que de lo contrario, no podremos determinar los puntos de control (variables, indicadores, factores, etc. que inciden en un resultado) y mucho menos determinar los valores que deben tener dichos puntos de control.

Por ejemplo, si yo se que a los clientes les interesa comer una sopa calientita, yo requiero de conocer los procesos que determinan esta consecuencia, y entonces controlar los puntos como la temperatura de cocimiento, el tiempo que pasa entre que se pone en el plato la sopa y el mesero la entrega al comensal, la temperatura del plato de sopa, etc. Y una vez determinados estos puntos poder definir mis estándares de trabajo, especificando la temperatura ideal de la estufa (mas menos su tolerancia), el tiempo mínimo y máximo de entrega al comensal, etc.

Este es el pensamiento base de la calidad y como se entiende el sustento está en descubrir y a veces, inventar los factores que determinan un resultado deseado. Esto no se puede lograr siempre con "pura" voluntad, se requiere de conocimiento técnico y específico sobre una disciplina, materia o campo del conocimiento. Y es por esta última razón que el conocimiento (la capacitación del personal) es sumamente importante.

En nuestras empresas e instituciones hay muchas personas que tienen mucha experiencia y seguramente no requieren de más motivación para proponer e implantar mejoras, pero si carecen de conocimientos y técnicas para hacerlo.

El líder de hoy no confunde la falta de conocimientos, con una falta de motivación. Y orienta a toda su organización, primero, en la determinación de los elementos que el mercado requiere y que de hecho evalúa para definir el nivel de calidad deseado. En segundo lugar, analiza sus procesos para determinar todos los factores que definen la calidad (dentro de su organización) y en tercer lugar, implanta sistemas de calidad para lograr el control y la mejora de todas las variables e indicadores que construyen la calidad.

Es por todo esto, que la calidad no es un acto de buena Fe. Se requiere de creatividad para poder medir.

Las organizaciones más exitosas han entendido que la clave esta en la medición de todo (lo financiero, contable, procesos, recursos humanos, etc. etc.). Mi sugerencia es que si la solución aparente es la motivación del personal, primero piense que:

"Lo que no se mide, no se conoce, no se controla y nunca se podrá mejorar".



 
  Links Relacionados
· Más Acerca de Articulos, comentarios, ideas...
· Noticias de rhirata


Noticia más leída sobre Articulos, comentarios, ideas...:
LO QUE NO SE MIDE, NO SE CONTROLA Y NO SE PUEDE MEJORAR


  Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.01
votos: 62


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



  Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo





Keisen Consultores S. A. de C.V.
Tels. (55) 5341.6554 y 5396.2778 info@keisen.com
Todos los logos y nombres mencionados de marcas que se publican en este sitio son de sus respectivos dueños.
Derechos Reservados
Lee nuestros Términos de Uso del portal: Leer Términos de Uso